sábado, 27 de octubre de 2012

CONSTRUIR UNA CARTA CON WORD


Crear una carta con Word

Mostrar todo
Es posible que parte del contenido de este tema no pueda aplicarse a algunos idiomas.

  1. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo.
  2. En el panel de tareas Nuevo documento, en Plantillas, haga clic en En mi PC.
  3. Haga clic en la ficha Cartas y faxes.
  4. Haga doble clic en Asistente para cartas.
Si este asistente no aparece en el cuadro de diálogo Plantillas, es posible que necesite instalarlo.
  1. Siga las instrucciones del Asistente para cartas.
Si desea saltarse un paso o ir a un panel específico, haga clic en una de las fichas.

 NOTA   Para obtener más plantillas y asistentes, visite Microsoft Office Online.

continuación se muestra un video tutorial para elaborar una carta con microsoft word para que desarroles tu carta :

HERRAMIENTAS DE WORD

Barras de Herramientas Word


BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR:
En esta barra de herramientas se encuentran una serie de iconos, que nos permiten trabajar con Word de una forma más rápida  De ahí que se utilice mucho la barra de herramientas.


  • INICIO
La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de FuentePárrafoEstilo yEdición.
En Word2007 la pestaña Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles
Fuente (tamaño de letra, tipo de letra, etc.)
Párrafo (alineación de texto, separación entre líneas, sangría, etc.)
Estilo y Edición (buscar texto, reemplazar, etc.),
Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rapido a la tarea que se desea realizar. Una forma más fácil e intuitiva de utilizar las herramientas.
  • INSERTAR
Lo que antes solía llamarse el menu Insertar, ahora es una pestaña que contiene grupos de herramientas de acceso rapido.
 la pestaña Insertar, ubicamos los grupos de herramientas correspondientes a:
Páginas
Tabla
Ilustraciones
Vínculos
Encabezado y pie de pagina
Texto
Símbolos
Las diferentes pestañas y herramientas se pueden activar desde el teclado pulsando Alt y luego la letra o conjunto de lectras que aparece al lado del icono del comando.
  • DISEÑO DE PÁGINA
También se puede acceder a sus opciones presionando Alt + (letra o conjunto de letras). En la siguiente ventana se muestran las letras que se acompañan para cada opción.
Para la pestaña Diseño de página, ubicamos las herramientas correspondientes a:
Temas
Configurar página
Fondo de página
Párrafo
Organizar
  • REFERENCIAS
  • CORRESPONDENCIA
  • REVISAR
  • VISTA
Esta pestaña nos da las opciones para elegir cómo queremos ver el area de trabajo. Ya que Word permite guardar el documento como página Web, una de las vistas permite apreciar cómo quedaría como tal, también permite ver las estructuras de un documento cuando los titulos y subtítulos son indicados.
La  de Herramientas de Acceso Rápido
Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como: Guardar, Deshacer, Ortografía y Gramática.
En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rápido y el Botón  (el primero a la izquierda), lo que antes era el menú .
  • GUARDAR
Esta opción permite al usuario guardar en la memoria del ordenador el archivo que hemos trabajado. En la barra de acceso rápido ubica el icono / o también puedes utilizar los comandos: Guardar y Guardar como... del Botón Office /
  • Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene.
  • Guardar no se abrirá ningún cuadro de diálogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento.
Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que paraGuardar como
  • DESHACER
  • ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español.
En la zona titulada No se encontró: aparece en color rojo la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra.
Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V.
En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.
Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar todas", pero veamos el significado de cada uno de ellos
  • Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento.
  • Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continua revisando el documento.
  • Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ejemplo, si no queremos que detecte como error el nombre "SISE".
  • Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.
  • Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.
  • Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la autocorrección.
En el cuadro Idioma del diccionario tenemos el botón del triángulo para desplegar una lista en la que elegir otro idioma. Debe asegurarse de que el diccionario elegido esté disponible en nuestro ordenador.
Si queremos que también realice la revisión gramatical junto con la revisión ortográfica, marcar la casilla Revisar gramática.
Revisar mientras se escribe.
Esta es otra forma de revisar la ortografía; para elegir esta forma de revisión debemos ir al Botón Office /, hacer clic en el botón Opciones de Word/y allí seleccionar Revisión. En la ventana que se abre, marcar la casilla Revisar ortografía mientras escribe y pulsar Aceptar.
A partir de ese momento Word efectuará la revisión ortográfica de modo permanente, de forma que nos mostrará los errores que ya existan en el texto y los que cometamos según vamos introduciendo nuevo texto.
Otra diferencia respecto al método anterior es que cuando encuentre un posible error no mostrará el cuadro de diálogo que vimos anteriormente, sino que subrayará la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en color rojo, de esta forma:
Necesitamos estavlecer las condiciones del juego
Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón, entonces aparecerá una pequeña ventana, como la que vemos en la imagen:
  • Sugerencias. En la parte superior nos muestra, en letra negrita, la lista de palabras sugeridas para corregir el error, si consideramos que alguna sugerencia es correcta no tenemos más que seleccionarla con el cursor y hacer clic, Word sustituirá la palabra subrayada por la sugerencia elegida. En la imagen la sugerencia es: establecer.
  • Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella y no la volverá a mostrar subrayada.
  • Omitir, si consideramos que la palabra subrayada no es un error esta opción la dejara pasar por alto. Si es así no hace falta ni siquiera abrir la ventana. No pasa nada por dejar una palabra subrayada, el subrayado rojo no se imprimirá en ningún caso.
  • Agregar al diccionario. Añade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volverá a mostrar subrayada.
  • Autocorrección. Si hacemos clic aquí, se abrirá la lista con las sugerencias para que elijamos cual de ellas añadimos a la lista de autocorrección.
  • Idioma. Al hacer clic aparecerá una lista para que seleccionemos el nuevo idioma.
  • Ortografía Si hacemos clic aquí aparecerá la misma ventana para corregir los errores que hemos visto en el apartado Revisar al finalizar.
Si utilizamos este método de revisar la ortografía mientras se escribe debemos ser conscientes del tiempo de proceso que conlleva. Si abrimos un documento largo que no ha sido revisado, hasta que Word no acabe de revisar todo el documento no podremos comenzar a trabajar. Ese tiempo dependerá de la longitud del documento y de la potencia de proceso de nuestro ordenador.
Si no vamos a modificar el documento es mejor desactivar esta opción, antes de abrirlo. Si estamos creando un nuevo documento, no notaremos ningún retraso por tener activada esta opción.
La Barra de Título
Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creas un documento nuevo se le asigna el nombre provisional Documento1, hasta que lo guardes y le des el nombre que quieras.
En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.En la parte derecha también puede tener la barra del Office, que contiene los iconos para arrancar programas de Office como Excel, Access, etc.
La Barra de Estado
Nos muestra la página en que nos encontramos. También el idioma y los botones de visualización del documento, de igual forma una barra de desplazamiento que permite aplicar Zoom a la página, para verla más cerca o lejos.
La Barra de Desplazamiento
Permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

Formato de caracteres

Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto.
Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él, la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.
Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Word2007. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.
Para aplicar formatos a los textos, es necesario tener previamente seleccionado el texto al que vas a aplicar los cambios. A continuación se presentan las diferentes formas de dar formato a un documento. Word muestra par defecto la Cinta de opciones de la ficha Inicio en la parte superior del programa, desde la cual puedes acceder a todas las opciones que la aplicación te proporciona para adecuar el formato de tu texto.
Dentro del grupo Fuente encontramos los siguientes menús y botones:
  • Fuente: Desplegando el menú, indica a Word qué tipografía debe usar de las instaladas en el Panel de control del sistema operativo.
  • Tamaño de fuente: es la medida de la fuente introducida.
  • Aumentar tamaño de fuente: este novedoso comando aumenta de punto en punto el tamaño de la fuente del texto seleccionado.
  • Reducir tamaño de fuente: Se halla a la derecha del comanda anterior y al contrario que éste, reduce un punto el tamaño de la letra del texto seleccionado al pulsarlo.
  • Borrar formato: Borra todo el formato de la selección y deja el texto sin formato. Es decir, vuelve al formato predeterminado de Word 2007 (Calibri, 11).
  • Estilos: en el submenú de estilos, Microsoft Word muestra los tres estilos más comunes:
  • Negrita, cursiva y subrayado. Observa la flecha que aparece en el icono de Subrayado, que descubre un menú desplegable en el que podrás seleccionar el tipo y grosor de subrayado.
  • Tachar: este comando traza una línea en medio del texto seleccionado.
  • Subíndice: Crea letras minúsculas debajo de la línea de base del texto.
.
  • Superíndice: Crea letras minúsculas encima de la línea de texto.
  • Cambiar mayúsculas y minúsculas: Cambia todo el texto seleccionado a mayúsculas, minúsculas u otras mayúsculas adicionales.
  • Este comando es muy útil y se usa frecuentemente, en versiones anteriores de Word había que realizar varios pasos hasta llegar a él. Aquí lo tienes a un solo clic y siempre visible.
  • Resaltar: Actúo de lo mismo manera que si usaros un rotulador fluorescente, destocando porciones de tu texto. Con esto opción pinturas el fondo del texto que hoyos seleccionado.
Observa la flecha que aparece en este icono, que descubre un menú desplegable en el que podrás seleccionar el color del fondo de tu texto.
Formatos avanzados de caracteres
Word dispone de formatos avanzados que nos permiten personalizar el texto hasta darle un aspecto profesional. Podrás mejorar el aspecto de tu texto aplicándole un formato avanzado. Si pulsamos en el Iniciador de cuadro de diálogo del grupo Fuente se abrirá el cuadro de diálogo Fuente.
Desde ahí podrás cambiar los mismos opciones de formato que desde lo borro de menús. Además, podrás añadir efectos o lo tipografía y definir algunas opciones más.
  • Color de fuente: Es el color de lo tipografía del texto seleccionado. De lo mismo formo que en lo opción anterior, este botón albergo un menú desplegable paro que indiques o Word el color que deseos, pero esto vez el menú es más completo, yo que te permite lo introducción del color en volares exactos.
Por ejemplo, si deseos cambiar el espacio entre los caracteres de uno palabra, debes seleccionar lo palabra y, o continuación, pulsar en lo pestaña Espacio entre caracteres dentro del cuadro de diálogo Fuentes. Podrás observar que Word te ofrece más posibilidades de formato. Además de cambiar el espacio que existe entre los caracteres del texto, puedes introducir el volar del espacio en puntos, así como el valor de lo posición del texto.
Desde lo pestaña Fuente puedes agregar algunos efectos de texto que no aparecían en el grupo Fuente, toles como Sombra, Contorno, Relieve, Grabado, etcétera. Además dispone de uno visto para pre visualizar cómo actúo el efecto escogido sobre lo selección.

Formato de párrafo

Para aplicar formato a un párrafo, no es necesario tener resaltado todo el párrafo. Seleccionando una parte o con el puntero activo sobre él, es suficiente para que recoja todas las acciones que le apliquemos, lo cual agiliza enormemente tu trabajo.
Dentro del grupo Párrafo encontrarás al alcance de tu mano los menús y botones para darle formato.
Si deseas darle algún formato de Párrafo avanzado, sólo tienes que pulsar el icono del Iniciador de cuadro de diálogo Párrafo.
Dentro del cuadro de diálogo Párrafo podrás cambiar la sangría y el espaciado del párrafo y configurar las líneas y saltos de página. Además, dispone de una vista previa para visualizar cómo actúan los cambios en el párrafo antes de aplicarlos de forma definitiva.
A continuación veremos el efecto de algunas de las opciones de formato más frecuentemente utilizadas.
Comenzaremos par las alineaciones de texto. Mediante las alineaciones, configurarás cómo deseas ordenar el texto de un párrafo respecto al margen izquierda y el margen derecho del documento.
  • Alineación izquierda: Microsoft Word asume por defecto esta alineación. En este caso, todas las líneas de un párrafo se ajustan al margen izquierdo de la página, pudiendo llegar o no al margen derecho.
  • Alineación centrada: Microsoft Word 2007 configura una línea imaginaria equidistante del margen izquierdo y el derecho. El texto de cada una de las líneas del párrafo se reparte uniformemente a la izquierda y derecha de esta línea imaginaria.
  • Alineación justificada: este tipo de alineación introduce los espacios necesarios para que todas las líneas del párrafo se ajusten perfectamente al margen izquierdo y derecho del documento, Excepto la última línea del párrafo, que realiza una alineación izquierda.
Otra opción importante en la barra de tareas es el interlineado.
El interlineado es la distancia que existe entre las líneas de un párrafo. El valor que Microsoft Word toma como predeterminado es un punto, y según vaya subiendo el interlineado, el espacio entre los renglones de su texto irá aumentando.
Mediante numeraciones y viñetas, podrás estructurar tu texto, así como destacar las opciones que consideres importantes.
La diferencia entre estas dos opciones es que la numeración crea una lista ordenada colocando números antes de los términos, mientras que la opción viñetas crea una lista desordenada, colocando simplemente símbolos delante de éstos.
Menú desplegable Interlineado Mediante numeraciones y viñetas, podrás estructurar tu texto, así como destacar las opciones que consideres importantes. Más adelante estudiaremos en profundidad estas dos opciones.
Otra forma muy útil de organizar tu texto es mediante las sangrías.
Las sangrías son espacios adicionales que se añadirán tras el margen izquierdo y donde comenzarás a insertar el texto. Esta te ayudará también a la hora de hacer más clara o perceptible la lectura de tu documento.
En la barra de herramientas hay dos botones que te permiten aumentar y reducir las sangrías del texto.
Mediante numeraciones y viñetas, podrás estructurar tu texto, así como destacar las opciones que consideres importantes.
Por el contrario, el botón Aumentar sangría introduce espacio adicional a tu sangría.
Otra opción muy útil para resaltar una porción de tu texto es la introducción de bordes. Se trata de un marco de color negro que envuelve el texto seleccionado, la Opción Borde.
Por el contrario, el botón Aumentar sangría introduce espacio adicional a tu sangría. Presionando con el puntero sobre esta opción, desplegarás un menú can las distintas opciones de marco que Microsoft Word te brinda.
Dentro del grupo Párrafo hay un comando para ordenar un texto ya sea alfabéticamente, por numeración o fecha, de manera ascendente o descendente. Al pulsar en el botón Ordenar se abre un cuadro de diálogo donde puedes elegir las opciones de ordenación
  • Tabulaciones: La tabulación permite introducir datas de forma estructurada. Para ello dispones de la tecla Tab (tabulador)' que está situada entre la tecla Esc (escape) y la tecla de Bloqueos mayúsculas. Cada vez que pulses la tecla tabulador, Word llevará el punto de inserción hacia delante, una distancia establecida de caracteres.
Por ejemplo, introduce en tu documento un listado telefónico. Para ello teclea el primer nombre
y pulsa dos veces la tecla tabulador. Observa que Microsoft Word añade espacios
en blanco hasta la siguiente tabulación establecida. Introduce el número de teléfono y vuelve a
Pulsar dos veces la tecla tabulador, a continuación introduce la edad.
Si cambias de línea y vuelves a introducir otro elemento en tu lista de la misma forma, puedes apreciar cómo Word vuelve a dejar el espacio definido en los tabuladores, y que además coincide con la misma distancia que en la fila superior.
Por lo tanto, utilizando los tabuladores, el texto queda estructurado. Para cambiar el comportamiento de los tabuladores, puedes hacerlo pulsando en el Iniciador del cuadro de diálogo Párrafo, y seleccionando la opción Tabuladores. De esta manera, abrirás el cuadro de diálogo de Tabulaciones. Por defecto, los tabuladores estarán a una distancia de 1,25 cm y tendrán una alineación izquierda, aunque puedes configurarlos a medida desde el cuadro de diálogo Tabulaciones.

Aplicando estilos

Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez.
Existen muchos estilos ya definidos (o predefinidos) en Word2007, por ejemplo, el estilo Titulo 1 está compuesto por tamaño de letra de 16 puntos,  fuente "Arial", negrita y párrafo alineado a la izquierda. Pero, además, se pueden crear estilos personales, con las características de formato que deseemos.
Por ejemplo, podemos definir un estilo para aplicar a los títulos de nuestros documentos, otro estilo para escribir las direcciones de correo, otro estilo para cuando queremos resaltar algo importante del texto, etc.
Definir estilos personales ayuda a que nuestros documentos tengan un diseño propio y nos permite trabajar más eficientemente.
Panel Estilos
En la parte superior tenemos un elemento que permite Borrar todo. Debajo se encuentra la lista de estilos disponible.
Debajo verás 3 botones que corresponden a: Nuevo Estilo /, Inspector de Estilos /, Administrar Estilos /.
Estos botones permiten crear nuevos estilos a gusto del usuario o que se puedan ver los estilos utilizados en el documento con el Inspector de Estilos.
Con este panel se pueden hacer muchas cosas, como veremos en el tema 9 al hablar de estilos, ahora vamos a hablar de una forma sencilla, pero potente, de utilizar este panel.

  • Aplicar formatos
Para aplicar uno de los formatos que aparecen en el panel únicamente hay que seleccionar el texto al que queremos aplicarle el formato y hacer clic en la línea del panel que contenga el formato que queremos aplicar. Si desea borrar el formato, hacer clic en el botón superior que dice Borrar todo
  • Crear formatos
Para crear un formato haz clic en el botón Nuevo estilo y rellena los campos que se te mostrarán en el siguiente cuadro de diálogo.
  • Inspector de estilos
En esta zona podemos ver las características del texto que tenemos seleccionado (si no hay texto seleccionado, del texto donde tenemos el punto de inserción).
Su funcionamiento es muy sencillo, en la parte superior Formato de párrafo se nos muestra el nombre y el ejemplo del estilo aplicado sobre el párrafo completo.
Más abajo encontrarás un área llamada Formato de nivel de texto, aquí se mostrará el nombre del estilo y su ejemplo aplicado sobre el texto seleccionado o en su defecto el del punto de inserción.
La explicación para la diferencia de esta clasificación es sencilla. Un estilo se aplica sobre un párrafo completo, aunque siempre es posible aplicar un segundo estilo sobre una parte de ese párrafo. De este modo, el Inspector de estilo nos informa del estilo del párrafo y del texto seleccionado dentro de ese párrafo.
Haciendo clic en el botón Mostrar formato /vemos el siguiente panel.
  • Panel Mostrar Formato
Este panel muestra el detalle del formato del texto.
En la zona Formato del texto seleccionado tenemos descrito con todo detalle el formato, tanto a nivel de formato fuente, como a nivel de formato párrafo e incluso a nivel de sección.
Por ejemplo, en esta imagen vemos que se ha seleccionado el texto Se puede insertar un... y que tiene un formato fuente Cuerpo de 11 puntos; también vemos que tiene un formato párrafo con alineación izquierda, con sangría a la izquierda. Como puedes comprobar el texto seleccionado tiene aplicado su propio formato.
Vamos a ver las dos formas básicas de utilizar este panel.
  • Ver el formato.
En este caso sólo podemos ver el formato de la parte del documento que tenemos seleccionado, mientras que en el panel anterior podíamos ver los distintos formatos que contenía el documento. Sin embargo en este panel el formato está descrito de una forma mucho más amplia.
  • Modificar el formato.
Al hacer clic en uno de los elementos del formato que aparecen en color azul, se abrirá el cuadro de diálogo correspondiente para que cambiemos el formato. Por ejemplo al hacer clic en Fuente se abrirá el cuadro de diálogo para modificar la fuente. De la misma forma que se abriría si hiciésemos clic en la pestaña Inicio, Fuente.
De esta manera tenemos un acceso más directo a los diferentes cuadros de diálogo del menú Formato. Es decir, podemos modificar todos los elementos desde el propio panel, lo cual es una gran ventaja.

jueves, 25 de octubre de 2012

MODELO CARTA COMERCIAL


Paso por paso redacción de un modelo de cartas comerciales:




1 - Fecha:

La escribimos junto con el nombre de la población. Conviene poner el día de semana para orientar mejor al lector. Evitar los números romanos y las abreviaciones:

Barcelona, 12 de Octubre de 2008

2 - Dirección:

Debajo de la fecha ponemos la dirección del destinatario o persona que va a recibir la carta comercial. Abreviatura Sr. D. cuando la carta comercial va dirigida a una persona, y Sres. cuando va dirigida a un empresa o una corporación.

3 - Saludo inicial:
De forma cordial, sin excesos de formalismos, a modo de apertura, simple y sencillamente podemos escribir:

Muy Sr. mío - Para el caso de un señor
Muy Sres. míos - Para una empresa

4 - Introducción:

Bajo el saludo, a modo de introducción y escuetamente escribiremos el motivo del porqué de nuestra carta comercial.

5 - El cuerpo:

Tras la introducción, y ahora entrando en detalles, podemos extendernos y explicar el resto de motivos de redactar la carta comercial. Expresar claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese hacer comunicar

6 - Despedida:

Al igual que el saludo debemos ser breves y sencillos, sin excesos de formalidad.
Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....
Sin otro motivo, se despide.....
Reciba un saludo de ......

7 - Firmar:
Firmar en nombre de quién se escribe, en el caso de un empresa o corporación bastaría con el sello oficial. En el caso de una persona física, poner el nombre y cargo, y firmar con bolígrafo.


Ejemplo modelo Carta de comercial





Modelo carta comercial
(MEMBRETE AQUÍ)
Incluir la dirección
Teléfono
e-mail

(Fecha)

Estimado Sr. ____:

Se comienza el texto con amabilidad, con un saludo cordial.
Usar en el primer párrafo una exposición del tema u objetivo a tratar a modo de introducción , sin entrar en detalles secundarios.

A continuación extenderse sobre los temas primordiales en un segundo párrafo mas amplio. Incluir antecedentes, datos estadísticos e informaciones de  informaciones que apoyen el objetivo. asegurase que las frases con claras y de fácil lectura.

Por último un párrafo de cierre que vuelva a comentar el objetivo principal de la carta, indicando, en cada caso, los pasos a seguir, o nuestras directrices que queremos cumplir o hacer cumplir.
Es importante dar las gracias al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, ser educado pero sin excesos y por último revisar la ortografía a fin de no cometer errores que pudieran dañar nuestra imagen.

Saludos cordiales,

(Nombre del firmante)
(firma) Siempre a mano


 

DOCUMENTOS COMERCIALES


¿Qué son documentos comerciales y cuáles son los principales?


Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones. 

* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio 

* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. 

* Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

Nota de pedido o de compra. 
Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a un comerciante. Este documento comercial no obliga a realizar la operación. 

Deberán extenderse cómo mínimo dos ejemplares: uno que queda en poder del que lo suscribió (comprador) y otro, que es el que se entrega o envía al vendedor. 

Nota de ventas.
Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y demás condiciones de la operación.

Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos.

Remito o remisión.
Se utiliza este comprobante para ejecutar la entrega o remisión de los bienes vendidos. En él, la persona que recibe esos bienes deja constancia de su conformidad, y con ello queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar. Sirve de base para la preparación de la factura.

El remito se extiende por triplicado: el original firmado por el vendedor se entrega al adquirente; el duplicado, con la conformidad del comprador por los efectos que los ha recibido, queda en poder del vendedor y se destina ala sección facturación para que proceda ala emisión de la factura. Por último el triplicado permanece en la sección depósito par constancia de las mercaderías salidas.

Factura.
Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.

Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.
Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.

La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal

Nota de débito.
Llámese así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. 

Nota de crédito.
Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

Cheque.
Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

Recibos.
El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial o total de la deuda.

Pagaré.
Llamase pagaré al documento por el cual una persona se compromete a para a otra, o a quien ésta indique, una suma de dinero determinada, en una fecha establecida y en un domicilio estipulado.


A continuación se incorpora un vídeo explicativo para comprehender  con mas detalle los Documentos mercantiles :